Bibliografía

 

RELACIÓN DE PUBLICACIONES DE JOSÉ MANUEL NAREDO

 
Diversos artículos publicados, fundamentalmente, en la sección de economía de La Vanguardia y la de opinión de Público, accesibles en las web de ambos periódicos: www.lavanguardia.com y www.publico.es (tras la desaparición del diario Público, en febrero de 2012, saqué los 101 artículos que hice para ese diario, con dos inéditos y un texto introductorio, en el libro arriba referenciado 101 dardos contra el poder y sus engaños, que recoge mis crónicas de la crisis y su contexto político-económico).
 
 
Bibliografía de José Manuel Naredo
 
2010 hasta hoy
 
(2015), La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, Siglo XXI, reedición actualizada y ampliada.
(2015), Raices economicas del deterioro ecológico y social, Madrid, Siglo XXI, reedición actualizada y ampliada.
(2012), Meter al dinero en cintura. Propuesta de una moneda internacional basada en materias primas, Barcelona, Icaria, (en colaboración con Riechmann J. (Coord.) et Al.)

(2012), Informe de valoración de la  tesis para acceder al grado de doctor presentada por Iván Murray Mas con el título “Geografies del capitalisme balear. Poder, metabolisme socieconòmic i petjada ecológica d’una superpotència turística”, Dep. de Ciencias de la Tierra, Universidad de las Islas Baleares.
(2012), 101 dardos contra el poder y sus engaños, Barcelona, Icaria.
(2012), “El actual despotismo democrático y sus alternativas”, Papeles de relaciones eco-sociales y cambio global, nº 117.
(2012), “Economía y sostenibilidad”, Suplemento Geen european capital del diario El Correo, conmemorativo de la elección de capitalidad europea de Vitoria, como “ciudad verde”.
(2012) “Ideas a raíz de la polémica sobre el decrecimiento. A propósito de un debate en el consejo de ATTAC”, Viento Sur, nº 120.
(2011), “Jorge Semprún y Ruedo Ibérico”, artículo en Xornal de Galicia del 15 de junio de 2011.
(2011), “Ez dugu deshazkundea behar, birmoldatzea baizik”, ARGIA, pp. 18-20.
(2011), “¡No Más aptropellos! Propuesta de axiomas de participación a respetar por gobiernos democráticos”, rebelión.org, (en colaboración con Rodríguez-Villasante, T.)
(2011), “Democracia real, desde abajo, sin siglas y sin jefes”, rebelión.org, (en colaboración con Rodríguez-Villasante, T.)

(2011), “La vivienda cede posiciones en el patrimonio de los hogares” (en colaboración con Óscar Carpintero) revista BOLSA, Revista de Bolsas y Mercados Españoles, nº 188, 2º trimestre de 2011, p. 33.
(2011), “Patrimonio inmobiliario y financiero de los hogares españoles: tendencias y convergencias española con estándares europeos” (en colaboración con Óscar Carpintero) Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, nº 39 sobre Ahorro familiar en España, Madrid, pp. 99-115.
(2011), El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano, Barcelona, Icaria, (en colaboración con Montiel, A.) 
(2011) “Reflexiones sobre la bandera del decrecimiento”, Viento Sur, nº 118.
(2010), “Presión inmobiliaria y destrucción de sistemas agrarios y suelos de calidad. El ejemplo De La Comunidad de Madrid.”, Sociedad Española de Historia Agraria – Documentos de Trabajo, DT-SEHA n. 10-04, Junio 2010.
(2010), Libro blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español, Madrid, Ministerio de Vivienda, (en colaboración con Fariña, J. (dirs.))
(2010) “El modelo inmobiliario español y sus consecuencias”, Comunicación al Coloquio sobre Urbanismo, democracia y mercado: una experiencia española (1970-2010), Institut d’Urbanisme de Paris, Université de Paris 12 Val-de-Marne, Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid, Casa de Velásquez, celebrado en París, 15-16 de marzo de 2010 (este texto dio lugar a varias publicaciones posteriormente referenciadas. Su versión francesa, con algunos retoques y actualizaciones, vio la luz en un libro editado en Francia en 2012 (referenciado más adelante).
(2010) “Informe valoración de la tesis doctoral de Eric Gómez-Baggethun, Ecologizar la economía o economizar la ecología. Controversias teóricas y desafíos prácticos en la valoración de los servicios de los ecosistemas”, Dep. de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Madrid,emitido por José Manuel Naredo Pérez, como Presidente del Tribunal

(2010), Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas, Madrid, Siglo XXI Reedición actualizada y ampliada.

2000 a 2009
 

(2009), “Diálogo sobre las perspectivas del trabajo en la crisis del capitalismo” (coordinado por Olga Abásolo), Papeles de relaciones eco-sociales y cambio global, nº 108, (en colaboración con Riechmann, J.)
(2009) “Informe de valoración de la  tesis de Alicia Valero titulada “Estudio sobre la evolución exergética del capital mineral de la Tierra”, Dep. de Ingeniería Mecánica, Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza.
(2009), “Reanimación versus reactivación del sistema”, revista EINES, nº 8, oct. 2009, pp. 9-10.
(2009), Luces en el laberinto. Autobiografía intelectual. Alternativas a la crisis (Reflexiones con Óscar Carpintero y Jorge Riechmann), Madrid, La Catarata. 

(2009), “La cara oculta de la crisis. El fin del boom inmobiliario y sus consecuencias”, Revista Economía Crítica, nº 7.
(2009), “Ideología económica, crisis y deterioro social”, Archipiélago, nº 83-84.
(2009), “Economía y poder. Megaproyectos, recalificaciones y contratas”, en Aguilera, F. y Naredo, J. M. (eds.), Economía, poder y megaproyectos, Lanzarote, Fundación César Manrique, Col. “Economía & Naturaleza”.
(2008), colaboración, García Zaldivar (coords.), “Estudio sobre la ocupación del suelo por usos urbano-industriales, aplicado a la Comunidad de Madrid (1956-1980-2005)”, Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente (Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad) y la Universidad Politécnica de Madrid. Equipo de trabajo: Coordinación a cargo de Naredo, J. M. y García Zaldívar, R. Investigadores principales: A. Hernández Aja (con la ayuda, entre otros, de N. Morán, R. Moreno y R. Calvo), del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA, y Gascó, J. M. y Saa, A. (que se ocupó de todos los problemas relacionados con el SIG, con la ayuda de M. García Howlett) del Departamento de Edafología y Climatología de la ETSIA. (Anexos).
(2008), Patrimonio inmobiliario y Balance Nacional de la economía española (1995-2007), Madrid, FUNCAS, (en colaboración con Carpintero, Ó. y Marcos, C.)
(2008), “Retórica de los derechos e ignorancia de los deberes”, Papeles de Relaciones Eco-sociales y Cambio Global, nº 102.
(2008), “Necesidad y pobreza: reflexiones conceptuales y algunas cautelas estadísticas”, Papeles de Relaciones Eco-sociales y Cambio Global, nº 102.
(2008), “Lo público y lo privado, la planificación y los mercados, en la encrucijada actual de la gestión del agua en España”, FNCA, Panel Científico-Técnico de Seguimiento de la Política de Aguas, Convenio Universidad de Sevilla-Ministerio de Medio Ambiente.
(2008), “Destapando la olla de la política hidráulica española”, presentación al libro de Estevan, A., Herencias y problemas de la política hidráulica española, Bakeaz.

(2008), “Ideología económica, crisis y deterioro social”, Archipiélago, nº 83-84
(2008), “Metabolismo económico y deterioro territorial. Tendencias y perspectivas a principios del siglo XXI”, en Garrabou, R. y Naredo, J. M. (eds.), El paisaje en perspectiva histórica. Formación y transformación del paisaje en el mundo mediterráneo, Zaragoza, SEHA, Monografías de Historia Rural, Prensas Universitarias de Zaragoza.
(2007), “El olivar como espejo de nuestras crisis”, en VV AA, Tierras del Olivo, Catálogo de la exposición presentada en Jaén, Baeza, Úbeda y Baena, diciembre 2007-abril 2008, Fundación Legado Andalusí y Junta de Andalucía, (en colaboración con Guzmán, J. R.)
(2007), “Boom inmobiliario, ahorro y patrimonio de los hogares: evolución reciente y comparación internacional”, Cuadernos de Información Económica, nº 200, septiembre-octubre, (en colaboración con Carpintero, Ó. y Marcos, C.)
(2007), “Documento Marco sobre Costes y cuentas del agua. Propuestas desde un enfoque ecointegrador”, en Seminario Costes y Cuentas del agua en Cataluña en relación con la Directiva Marco del Agua, Agencia Catalana del Agua, 18 y 19 de junio 2007, accesible en las web de la Agencia Catalana del Agua y de la FNCA.
(2007), “Relaciones entre Geografía, Metrología y Estadística”, en VV AA, 150 aniversario de la creación de la Comisión de Estadística del Reino, Madrid, INE.

(2007), “Comentarios suscitados por las tres reseñas adjuntas de su libro: Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas”, RIFP, nº 29, julio.
(2007), “Aportaciones rompedoras y conflictos académicos de un pionero de la economía ecológica”, Libros de economía y empresa, año II, nº 2.
(2006), “Sobre la evolución de los balances energéticos de la agricultura española, 1950-2000”, Historia Agraria, nº 40, (en colaboración con Carpintero, Ó.)
(2006), Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas, Madrid, Siglo XXI.
(2006), “Boom inmobiliario y deterioro ambiental”, Ambienta, nº 56.
(2006), “IAU+S en perspectiva”, II Jornadas de sostenibilidad  sobre “Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto”, accesible en la dirección de internet: http://habitat.aq.upm.es/ iau+s/  y en papel, Hernández Aja, A. (2008), Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kyoto, Madrid, ETSAM.

(2006), “Metabolismo económico y deterioro territorial”, en VV AA, Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico, Barcelona, Virus.
(2005), “Paradojas y guerras del agua”, artículo publicado en la Vanguardia (17-07-2005).
(2005), Patrimonio inmobiliario y Balance Nacional de la economía española (1991-2004), Madrid, FUNCAS, (en colaboración con Carpintero, Ó. y Marcos, C.)
(2005), La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005), Granada,  Fundación César Manrique y Editorial Universidad de Granada, Col. “Economía & Naturaleza”, (en colaboración con Gutiérrez, E. (eds.))
(2005), “Diagnóstico sobre la sostenibilidad: la especie humana como patología terrestre”, en Hernández Haja, A. (ed. y coord.), La sostenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico, IAU+S, ETSAM.
(2005), “Mitos inmobiliarios de nuestro tiempo”, La Vanguardia, 10 de noviembre de 2005 (hay edición corregida y ampliada en El ecologista, a la cual remito).
(2004), Ideas y propuestas para una nueva política del agua, Bilbao, Bakeaz, (en colaboración con Estevan, A.)
(2004), colaboración, Carpintero, Ó. y Marcos, C., “El patrimonio financiero-inmobiliario de los hogares”, Revista Bolsa de Madrid, nº 127.

(2004), “Informe sobre los problemas del agua en La Mancha y sus posibles tratamientos, con un dictamen sobre el proyecto de trasvase Tajo-La Mancha llamado sistema de abastecimiento de agua potable a las poblaciones de la llanura manchega desde el acueducto Tajo-Segura (20-12-2004)” Comisión de expertos, Ministerio de Medio Ambiente y Comisión UE (en colaboración con Gascó, J. M. y López Sanz, G.)
(2004), “Prólogo”, en Riechmann, J., Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación, Los Libros de la Catarata, Madrid.
(2004), “Perspectivas de la vivienda”, Información Comercial Española, nº 815.
(2004), “LA ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN: INVENTO Y CONFIGURACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX Y SUS CONSECUENCIAS ACTUALES”, Manuscrits, nº 22, 2004, 83-117.
(2004), “Bases socio-políticas para una ética ecológica y solidaria”, en VV AA, La globalización y los derechos humanos (IV Jornadas Internacionales de Derechos Humanos, Sevilla, 2003), Madrid, Talasa.

(2004), “Reflexiones metodológicas en torno al debate sobre el pozo y el atraso de la agricultura española”, Historia Agraria, nº 33.
(2004), La evolución de la agricultura en España (1940-2000), Universidad de Granada.
(2004), “Aquelarre inmobiliario, bulimia económica y desastre ambiental”, El Ecologista, nº 41.
(2004), “Desarrollo sostenible y territorio”, en VV AA, Urbanismo para un desarrollo más sostenible, Palma de Mallorca, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.
(2003), “El negocio de las reclasificaciones de suelo”. Entrevista en La Vanguardia el 19 de Octubre de 2003. Artículo inédito más amplio sobre el tema.
(2003), “Metabolismo económico de la conurbación madrileña (1984-2001)”, Economía Industrial, nº 351, (en colaboración con Frías,  J.)
(2003), “Illich frente al discurso económico dominante”, Ciudades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/ajnar.html
(2003), “Instrumentos para la sostenibilidad de los sistemas urbanos”, en Arenilas, T. (coord.), Ecología y ciudad, Barcelona, El Viejo Topo. Texto editado en la web de hábitat.
(2003), “Anatomía y fisiología de la conurbación madrileña: gigantismo e ineficiencia crecientes”, en Club de Debates Urbanos.
(2002), “Configuración y crisis del mito del trabajo”, Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VI, núm. 119 (2), 1 de agosto de 2002.
(2002), “Los aspectos patrimoniales en la coyuntura económica actual: nuevos datos e instrumentos de análisis”, Cuadernos de Información Económica, nº 171, (en colaboración con Carpintero, Ó. y Marcos, C.)

(2002), “El patrimonio de los hogares españoles (1984-2000)”, Revista Bolsa de Madrid, nº 108.
(2002), “Claves de la globalización financiera y de la presente crisis internacional”, Studies in Economic History & Estudis d’història econòmica, nº 19.
(2001), “Situación diferencial de los recursos naturales españoles” Fundación Cesar Manrique, Economía vs Naturaleza.
(2001), “Claves de la globalización financiera”, Documentación Social, revista de estudios sociales y de sociología aplicada, nº 125,  Octubre – Diciembre 2001.
(2001), “Quantifying Natural Capital: Beyond Monetary Value”, en Munasinghe, M., Sunkel, O. y Miguel, C. de (eds.), The Sustainability of Long-term Growth. Socioeconomic and Ecological Perspectives, Cheltenham y Massachusetts, Edward Elgar.
(2001), Por una oposición que se oponga, Barcelona, Anagrama.
(2001), “Poder y dinero en la era de la globalización: ‘dinero bancario’ y ‘dinero financiero’”, en VV AA, ATTAC. Contra la dictadura de los mercados, Barcelona, Icaria.

(2001), “Configuración y crisis del mito del trabajo”, Archipiélago, nº 48.
(2000), Economía, ecología y sostenibilidad en la sociedad actual, Valladolid, Universidad de Verano de Castilla y León y Siglo XXI, (en colaboración con Parra (eds.))
(2000), “El decálogo de la globalización financiera”, Le Monde Diplomatique (edición española), febrero.
(2000), “Ciudades y crisis de civilización”, Documentación Social, nº 119 (una versión corregida y ampliada de este texto puede encontrarse también en la revista Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, nº 16, diciembre).
(2000), Composición y valor del patrimonio inmobiliario en España, Madrid, Ministerio de Fomento.
(2000), El agua en los sistemas agrarios. Una perspectiva histórica, Madrid, Fundación Argentaria y Visor, (en colaboración con Garrabou R. (eds)).

1990 a 1999
 

(1999), Desarrollo económico y deterioro ecológico, Madrid, Fundación Argentaria-Visor Distrib. Col. “Economía & Naturaleza”, (en colaboración con Valero (dirs.))
(1999), “Consideraciones económicas sobre el papel del agua en los sistemas agrarios”, en  Garrabou, R. y Naredo, J. M. (eds.)
(1998), “Sobre pobres y necesitados” (en Riecmann, J. (coord.) Nacesitar, desear, vivir, Madrid, Libros de la catarata).
(1998), “Diálogos akadémicos sobre el oikos (de la corrupción)”, Archipiélago, nº 33, (en colaboración con Aguilera, F. y Sánchez, J.)

(1998), “Sobre la función mixtificadora del pensamiento económico dominante”, Archipiélago, nº 33.
(1997), “La economía del agua en España”, Fundación Argentaria-Visor Distrib., Col. “Economía y Naturaleza” vol. VII, Serie “Textos Aplicados”.
(1997), “La gestión del agua de riego”, Fundación Argentaria-Visor Distrib., Col. “Economía y Naturaleza” vol. VIII, Serie “Textos Aplicados”.
(1997), La gestión del agua en España y California, Bilbao, Bakeaz, (en colaboración con Arrojo, P.)
(1997), “La gestión del agua en España”, Revista de Occidente, nº 194-195, julio-agosto.
(1996), “Sobre el origen, el uso y el contenido del término «sostenible».”, Documentación Social, nº 102 Enero-Marzo 1996

(1996), “Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible”, Otra versión del texto. Este texto forma parte de La construcción de la ciudad sostenible, publicado por el Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, 1996.
(1996), Sistemas de producción e incidencia ambiental del cultivo en suelo enarenado y en sustratos, Madrid, Fundación Argentaria-Visor Distrib., Col. “Economía & Naturaleza”, (en colaboración con López Gálvez).
(1996), “Marco general de desarrollo sostenible aplicado a casos de buenas prácticas en medio urbano”, Primer catálogo de buenas prácticas, MOPTMA, Madrid, vol. I, pp. 19-87, (en colaboración con Rueda, S.)
(1996), “Cuentas del agua en España”, (en colaboración con Gascó, J. M., Rodrigo Jiliberto (dirs.))
(1996), La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente (1985-1995), Madrid, Siglo XXI.
(1996), “Sobre la reposición natural y artificial del agua y los nutrientes en los sistemas agrarios y las dificultades que comporta su medición y seguimiento”, en Garrabou, R. y Naredo, J. M. (eds.), La fertilización en los sistemas agrarios. Una perspectiva histórica, Madrid, Fundación Argentaria, Col. “Economía & Naturaleza”.
(1995), “Repensar la economía desde el medio ambiente”, en VV AA, De la economía a la ecología, Madrid, Trotta-Fundación 1º de Mayo.
(1995), “Introducción”, en Serna, J. y Gaviria, M., La quimera del agua. Presente y futuro de Daimiel y La Mancha Occidental, Siglo XXI.
(1994), “Environmental problems caused by soiless culture systems” (en colaboración con J. López Gálvez y J. R. Díaz-Álvarez), XVII Congreso Internacional del CIPA, Verona, 8-11 de marzo.(1994), “El funcionamiento de las ciudades y su incidencia territorial”, Ciudad y Territorio, nº 100-101.
(1994), “Información técnica y gestión económica del agua para riego”, en colaboración con J. López Gálvez, Revista de Estudios Agrosociales, nº 176 (enero-marzo 1994).

(1994), “El valor de la tierra en la agricultura española en comparación con otros países europeos”, en colaboración con A. Cardalliaguet, Catastro, nº 20, abril.
(1993), “Riqueza personal y familiar”, Tendencias sociales en España, Bilbao, Fundación BBV, Vol. III.
(1993), “Composición y distribución de la riqueza de los hogares españoles”, en  La distribución de la Renta y la Riqueza, I Simposio sobre Igualdad y Distribución de la Renta y la Riqueza, 24-28 de mayo de 1993, Madrid, Fundación Argentaria.
(1993), “Ópera bufa de tiempos de crisis”, Archipiélago, nº 16.
(1993), “Sobre las relaciones entre ciencia, cultura y naturaleza», Archipiélago, nº 15.
(1993), “Sobre la naturaleza del declive económico actual y su relación con la economía madrileña”, Economía y Sociedad, n° 8, julio.

(1993), “La riqueza inmobiliaria española en  el Balance Nacional”, Revista Española de Financiación de la Vivienda, n° 24-25, diciembre.
(1993), “La gestión del agua para regadío” (en colaboración con J. López Gálvez y J. Molina), El Boletín, nº 9, noviembre.
(1993), “La distribución de la riqueza”, I Simposio sobre Igualdad y Distribución de la Renta y la Riqueza, 24-28 de mayo, Fundación Argentaria.

(1993), “Historia de las relaciones entre economía, cultura y naturaleza”, en F. Garrido Peña (ed.), Introducción a la ecología política, Granada, Ecorama.
(1993), Hacia una nueva ciencia de la gestión de los recursos naturales, introducción y edición, en colaboración con Fernando Parra de los textos elaborados a partir de los materiales del curso de la UIMP dirigido por mí con este mismo título, Madrid, Siglo XXI Editores.
(1993), “Composición y distribución de la riqueza de los hogares españoles”, en  La distribución de la Renta y la Riqueza (1993), I Simposio sobre Igualdad y Distribución de la Renta y la Riqueza, 24-28 de mayo de 1993, Madrid, Fundación Argentaria.
(1992), “Transdisciplinaridad y medio ambiente en el pensamiento económico actual”, Economía, nº 19.
(1992), “Los cultivos bajo plástico en el área de Almería”, en colaboración con J. López Gálvez, ponencia presentada al XII Congreso Internacional de Plásticos en Agricultura, 3-8 de mayo, Granada.
(1992), “Las cuentas del automóvil desde el punto de vista del usuario” (en colaboración con Luis Sánchez), Economía y Sociedad, nº 6, abril.

(1992), “El oscurantismo territorial de las especialidades científicas”, en González Alcantud, J. A. y González de Molina, M., La tierra. Mitos, ritos y realidades, Anthropos & Diputación Provincial de Granada, Barcelona.
(1991), “Money from drag-running is being ‘placed’ y rural property”, Mediterranean Magazine, nº 26, agosto-septiembre.
(1991), “Sobre el declive de la producción en la economía del medio rural”, Política y Sociedad, nº 9.
(1991), “Las grandes ciudades y el medio ambiente”, en Las grandes ciudades. Debates y preguntas, cap. 11, Colegio de Economistas de Madrid, BCL, BHE, Madrid.
(1991), “La agricultura ecológica (editor y colaborador), cuaderno nº 3, BCA, Madrid.
(1991), “Crítica revisión de las series históricas de Renta Nacional: I. Incoherencias básicas; II. Explicaciones metodológicas III. Series revisadas; IV: Cuantificación análisis económico”, ponencia presentada en el IV Congreso de la Asociación de Historia Económica, Alicante, diciembre de 1989 y reproducido como documento de trabajo por la Universidad Complutense. (Publicado con este mismo título en ICE, n° 698, octubre).

(1991), “Sobre la fiabilidad de los agregados macroeconómicos”, ICE, nº 698, octubre.
(1990), “La Gran Transformación”, comentarios que suscita la reedición del libro de Karl Polanyi, Revista Archipiélago, nº 5, 1990.
(1990), “From the economic system towards an economics of systems”, ponencia presentada a la International and Interdisciplinary Conference on the Ecological Economy of Sustainability, Washington, 21-23 mayo.
(1990), “The incidence of different plastic greenhouse structures in the economic results” (en colaboración con N. Castilla, J. López Gálvez y J. Sánchez Carreño) ponencia presentada al XI International Congress on the Use of Plastic in Agriculture, 26 febrero-2 marzo, Nueva Delhi, India.
(1990), “Sobre el ‘desarrollo sostenible’ y el ‘medio ambiente’ como términos de transición hacia una economía de los recursos naturales”, ponencia presentada al curso “Hacia una Ciencia de los Recursos Naturales”, dirigido por mí en el marco de la UIMP, Valencia, septiembre.

(1990), “Precio y renta de la tierra”, Catastro,  nº 4, pp. 40-43.
(1990), “Foreign investment or export of national wealth?”, Mediterranean Magazine, nº 17, febrero-marzo.
(1990), “Enjuiciamiento económico de la gestión de los humedales. El caso de las Tablas de Daimiel”, en colaboración José María Gascó, Revista de Estudios Regionales, 26, enero-abril.
(1990), “Los límites del crecimiento. Sobre el declive de la planificación  y la moda de la estrategia”, Alfoz, nº 74-75.

1980 a 1989
 

(1989), “Sobre la conexión entre termodinámica y economía convencional”, ICE, junio-julio 1989, (en colaboración con Valero, A.)
(1989), Madrid: una megalópolis en busca de Proyecto, Estudio realizado para PROMADRID y publicado como volumen nº 12 del Plan Estratégico de esta entidad, (en colaboración con Frías, J. y Gascó, J. M.)
(1989), “Sobre la relación precio-calidad de los productos biológicos (investigación inédita). Una versión resumida vio la luz en el 17 de diciembre en un monográfico de El independiente sobre agricultura biológica.
(1989), “Las directrices de ordenación territorial: un exponente de la crisis actual de la voluntad planificadora”, Alfoz, nº 58-59.
(1989), “El sector inmobiliario y el crecimiento económico”, ponencia presentada en la UIMP, Santander, agosto. Una versión resumida de la misma vio la luz en la Revista de Financiación de la Vivienda, BHE, 1990. Una versión corregida y ampliada se publicó bajo el título “Incidencia de la especulación inmobiliaria y bursátil en la coyuntura económica reciente”, en La vivienda en España: bases para una nueva política social, Alfoz & CIDUR, 1990.
(1989), “El proceso de mecanización de las grandes fincas del sur”, Información Comercial Española, febrero.
(1989), “El boom inmobiliario 1986-89”, España Económica, nº 3, 711, septiembre-octubre.
(1989), “Comportamiento financiero del sector agrario y papel de las instituciones financieras en el desarrollo económico español (1940-1990)”, ponencia presentada al seminario sobre Desarrollo agrícola y agroindustrial, ALIDE, Córdoba, Argentina, 2 a 4 de octubre (en prensa por ALIDE).

(1989) “Fundamentos ecológicos de la ciencia económica”, ponencia presentada el 28 de agosto en el seminario sobre Ecología organizado por la Universidad Complutense en El Escorial y publicada por esta universidad.
(1988), “Sobre tecnologías propias, apropiadas y de futuro”, BIT, nº 51 (reproducido en Alfoz, nº 67, 1989).
(1988), “Sobre la naturaleza de la actual recuperación económica madrileña”, Economía y Sociedad, n° 1, diciembre.
(1988), “Las directrices de ordenación territorial: un exponente de la crisis de la voluntad planificadora”, Alfoz, Madrid, diciembre.
(1988), “Diez años de agricultura española”, Agricultura y Sociedad (núm. conmemorativo de los diez años de la revista), nº 46.
(1987, 2003), La economía en evolución: Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, Siglo XXI.

(1987), Panorama general de los flujos de energía, agua, materiales información en la Comunidad de Madrid y de sus contrapartidas monetarias (en colaboración con José Frías), Madrid, Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
(1987), “Statistics on wastes in the framework of the natural resources and environment accounts”, ponencia presentada (en colaboración con José Frías) a la Conferencia Mundial sobre Residuos Tóxicos y Peligrosos, PNUMA, Naciones Unidas, Budapest.
(1987), “Recursos naturales: información y planificación”, ICE (semanal), n° 2.085, mayo.
(1987), “Rasgos distintivos de los nuevos enfoques necesarios para que la planificación económica se ocupe de los recursos naturales”, ponencia presentada al Seminario organizado en Blanes, febrero, por el Programa FAST de la Comunidad Europea y el CSIC, sobre “El futuro de la gestión de los recursos naturales en España”, CSIC, Madrid.
(1987), “Los flujos de agua, energía, materiales e información en la Comunidad de Madrid y sus contrapartidas monetarias” (en colaboración con José Frías), Pensamiento Iberoamericano, nº 12, julio-diciembre.
(1987), “Informe sobre los trabajos desarrollados en la Comisión Interministerial de Cuentas del Patrimonio Natural durante su primer año de funcionamiento (de cuya elaboración soy responsable como Secretario y Coordinador de los Grupos de Trabajo de la Comisión), Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda.
(1987), “Aspectos conceptuales y metodológicos en la gestión racional del sistema adehesado”, ponencia presentada (en colaboración con Pablo Campos) al Seminario sobre dehesas y sistemas agrosilvopastorales similares organizado en el marco del Programa MAB de la UNESCO, Madrid, marzo.

(1987), “¿Qué pueden hacer los economistas para ocuparse de los recursos naturales? Desde el sistema económico hacia la economía de los sistemas”, Pensamiento Iberoamericano, nº 12, julio-diciembre.
(1986), “Orientaciones para la creación de un sistema de información sobre los valores y usos del territorio”, Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en España, Oviedo, noviembre.
(1986), “Naturaleza y economía: Análisis de la Zona Guadiana-La Mancha” (en colaboración con José María Gascó), Universidad Abierta, Revista de Estudios Superiores a Distancia, R-1, Ciudad Real.
(1986), “Los proyectos de Reforma Agraria. Las concepciones anticapitalistas y el progreso industrial” (en colaboración con Juan Serna), El País, 29 de diciembre.

(1986), “L’axiomatique de l’enregistrement comptable du systeme economique et les limites de 1’integration d’une comptabilité nationales de patrimoine”, ponencia invitada, Premier Coloque de Comtabilité Nationale Etudes de Comptabilité Nationale, E. Archambalt et O. Arkhipoff (éds.) París, Económica, [una versión más estructurada y completa ha sido publicada con el título “La axiomática de la versión usual de sistema económico y sus consecuencias (con especial referencia al tratamiento de los recursos naturales y a la naturaleza de los agregados resultantes”, Información Comercial Española, nº 634 (junio, 1986)].
(1986), “Géographie métrologie et statistique”, Journal de la Société Statistique de Paris, año 127, nº 4 (Una versión española de este trabajo se encuentra en prensa como folleto en el Instituto Geográfico Nacional).
(1986), “Evolución v perspectivas de la idea de Reforma Agraria”, texto presentado en el ciclo de conferencias sobre Pascual Carrión y la Reforma Agraria, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Sax y Universidad de Alicante, 17 de noviembre.
(1986), “Caracteristiques des approches économiques nécessaires pour tenir comete des ressources naturelles (Comparaison avecle Systeme Economique Standard)”, ponencia presentada al Deuxieme Colloque de Comptabilité Nationale, París, diciembre (París, Económica, 1987).

(1985), “Las Cuentas del Patrimonio Natural: propósito y orientaciones básicas”, Madrid, 20 de diciembre.
(1985), “La investigación en el campo del conocimiento y utilización de los recursos naturales renovables”, conclusiones de la reunión de consulta convocada por la ponencia de Biología de Organismos y Sistemas de la CAICYT en los que tuve el gusto de participar, Arbor, abril.
(1985), “La crise actuelle de la science économique et les ‘revolutions scientifiques’”, contribución al coloquio sobre La notion de revolution scientifique en économie, Montpellier, septiembre.
(1984), “Evolución y características de los modelos disciplinarios del trabajo agrario en las zonas de gran propiedad” (en colaboración con José María Sumpsi), Agricultura y Sociedad, nº 33, octubre-diciembre.
(1984), “Economía de los recursos naturales y medioambientales. Su relevancia en la marco de la crisis actual”, Información Ambiental, nº 3.

(1983), La ocupación del suelo fértil debida al proceso de urbanización. Análisis y recomendaciones, Madrid, Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo, Ministerio de obras públicas (en colaboración con García Zaldívar. R., Gascó, J. M. y López Linage, J.)
(1983), “Reflexiones con vistas a una mejora de las estadísticas agrarias”, Agricultura y Sociedad, nº 29, octubre-diciembre.
(1983), “La crisis del olivar como ‘cultivo biológico’ tradicional”, Agricultura y Sociedad, n° 26, enero-marzo.
(1983), “(Propuesta de lectura sobre) La crisis de la ciencia económica”, Revista Mayo, febrero.
(1982), “Crítica de la actual ordenación del territorio”, Revista Bicicleta, nº 47, junio-julio.
(1982), “La Ordenación del Territorio: sus presupuestos y perspectivas en la actual crisis de civilización”, en VV AA Cursos de Ordenación del Territorio, Madrid, Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
(1982), “A Marxist Precursor of Energy Economics. Podolinsky (en colaboración con Juan Martínez Alier), The Journal of Peasant Studies, vol. 9, nº 2, enero.

(1981), “Problemas que suscita el cálculo de la Renta Agraria”, Jornadas de Estadística Española, INE, noviembre.
(1981), “La incidencia del ‘estraperlo’ en las grandes fincas del Sur”, Agricultura y Sociedad, n° 19, abril-junio.
(1980), “La energía en los sistemas agrarios”, Agricultura y Sociedad, nº 15, abril-junio (en colaboración con Campos, P.)

(1980), “Los balances energéticos de la economía española”, Agricultura y Sociedad, 15 (en colaboración con Campos, P.)
(1980), “Sobre el concepto de latifundio y el devenir de la agricultura latifundiaria”, ponencia presentada al Seminario A Agricultura Latitundiaria a Península Iberia, Oeiras, Fundación Gulbenkian.
(1980), “Enjuiciamiento crítico de los vínculos establecidos en la ciencia económica actual entre producción, consumo satisfacción de necesidades”, ponencia invitada para el Seminario sobre Necesidad y Satisfacción, Sargadelos, agosto, publicada en el Cuaderno nº 38 del Seminario de Sargadelos, La Coruña, Ed. do Castro Sada, 1981.

(1980), “El fetichismo del consumo”, Transición, 2-9 diciembre.

1970 a 1979
 

(1979), “La noción de ‘fuerzas productivas’ y la cuestión de energía”, CRI, nº 63-66, mayo-diciembre. (en colaboración con Martínez Alier, J.)
(1979), Prólogo al libro de Javier López Linage, Antropología de la ferocidad cotidiana. Supervivencia y trabajo en una comunidad cántabra, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura.
(1978), Extremadura saqueada. Recursos naturales y autonomía regional (libro colectivo dirigido por mí con Juan Serna y Mario Gaviria), Barcelona, Ibérica de Ediciones y Publicaciones.
(1978), “Sobre el uso de la energía”, Alfalfa, n° 3, enero.
(1978), “La agricultura española en el panorama de la ‘revolución verde’”, Actualidad Agraria, 18-24 de diciembre.
(1978), “Ideología y realidad en el campo de la Reforma Agraria”, Agricultura y Sociedad, nº 7, abril-junio.
(1977), Prólogo al libro Los propietarios de la tierra de Salvador Martín Arancibia y Manuela Leal, Barcelona, La Gaya Ciencia (en colaboración con Juan Muñoz).
(1977), “La visión tradicional del problema del latifundio y sus limitaciones”, Comunicación presentada al Seminario de Historia Agraria de la Fundación March que tuvo lugar en 8-9 de abril de 1977 y publicada por la Fundación.
(1977), “La crisis de las aparcerías de secano en la postguerra” (en colaboración con Luis Ruiz-Maya y José María Sumpsi), Agricultura y Sociedad, nº 3, abril.
(1977), “El trabajo es un castigo. Una necrología de las fiestas”, Cuadernos para el Diálogo, 26 de marzo.
(1975), La agricultura en el desarrollo capitalista español (en colaboración con José Luis Leal, Joaquín Leguina y Luis Tarrafeta), Siglo XXI, Madrid [3ª edición actualizada, 1987].
(1975), “La superación del concepto de latifundio”, Cuadernos para el Diálogo, extraordinario nº XLV, marzo.
(1975), “La agricultura española en el desarrollo económico”, Boletín de Estudios Económicos de la Universidad de Deusto, nº 96, diciembre 1975.

(1975), “Éxodo rural y envejecimiento de la población activa agraria” (en colaboración con Joaquín Leguina), ICE, nº 496, diciembre.
(1974), “El coche como medio de transporte. Relación costo, tiempo de conducción y kms. recorridos”, Ciudadano, nº 8, mayo.
(1973), “Precios y Salarios: una difícil comparación”, Triunfo, nº 543, 24 de febrero.
(1973), “Las profecías de la OCDE”, Cambio 16, nº 59, Madrid, 1 de enero
(1973), “La agricultura y la destrucción del medio ambiente”, Ciudadano, nº 2, noviembre.
(1973), “La agricultura en el proceso de acumulación (1940-1970)”, Cuadernos para el Diálogo, número extraordinario, diciembre.
(1973), “El sector agrario como fuente de mano de obra” (en colaboración con Joaquín Leguina), Información Comercial Española (ICE), nº 2, 576, abril.
(1973), “El mito del crecimiento”, Cambio 16, nº 59, 24 de febrero.
(1973), “Europa se aleja (III)” (en colaboración con Rafael Álvarez Blanco), Cambio 16, nº 82, 11 de junio.
(1973), “Europa se aleja (II)”, Cambio 16, nº 81, 4 de junio.
(1973), “Europa se aleja (I). Desarrollo a la española” (Informe especial), Cambio 16, nº 74, 16 de abril.
(1972), reseña crítica del libro de Ramón Tamames, Sistemas de apoyo a la Agricultura, Madrid, Instituto de Desarrollo Económico, 1971, Cambio 16, nº 7, 3 de enero.

(1972), “No salen las cuentas” (Informe especial), Cambio 16, nº 17, 14 de marzo.
(1972), “La contabilidad nacional” (Informe especial), Cambio 16, nº 7, 3 de enero.
(1972), “Alimentos contra la salud”, Cambio 16, nº 58, 25 de diciembre.
(1971), La evolución de la agricultura en España. Desarrollo capitalista y crisis de las formas de producción tradicionales, Barcelona, Estela [3ª ed. corregida, Barcelona, Laia, 1978; 4ª edición, corregida y ampliada, Universidad de Granada].
(1971), “Recesión a la italiana” (Informe especial), Cambio 16, nº 2, 29 de noviembre.
(1970), “Un problema de información”, España Económica, nº 690, octubre.
(1970), “Más sobre la distribución de rentas”, España Económica, nº 690, octubre.

 

 

Trabajos de José Manuel Naredo publicados en la columna de economía de la revista semanal ‘Triunfo’ con el pseudónimo colectivo Arturo López Muñoz.

(1965), “Agricultura. Problemas estructurales”, Triunfo, nº 164, 24 de julio.
(1965), “Iberoamérica y España”, Triunfo, nº 165, 31 de julio.
(1965), “La pequeña explotación agraria”, Triunfo, n° 166, 7 de agosto.
(1965), “El turismo en la Balanza de Pagos”, Triunfo, n° 169,  28 de agosto.
(1965), “Política de rentas”, Triunfo, nº 175, 9 de octubre.
(1965), “Distribución personal”, Triunfo, nº 178, 30 de octubre.
(1965), “El Mercado y la Política”, Triunfo, n° 182, 27 de noviembre.
(1965), “Precios y Vida”, Triunfo, nº 183, 4 de diciembre.
(1965), “Salarios y Productividad”, Triunfo, nº 185, 10 de diciembre.
(1966), “Sueldos y Salarios”, Triunfo, nº 188, 8 de enero.
(1966), “Sueldos y Salarios”, Triunfo, nº 191, 29 de enero.
(1966), “Política de Salarios”, Triunfo, nº 201, 9 de abril.
(1966), “Estabilidad y Desarrollo Económico”, Triunfo, n° 203, 11 de abril.
(1966), “El desarrollo desequilibrado”, Triunfo, nº 206, 23 de abril.
(1966), “Latifundio y minifundio”, Triunfo, nº 210, 11 de junio.
(1966), “El campo, sector deprimido”, Triunfo, nº 211, 18 de junio.
(1966), “Comercio exterior y precios en 1965”, Triunfo, nº 217, 30 de julio.
(1966), “Comercio exterior y estabilización”, Triunfo, n° 218, 6 de agosto.
(1966), “Sobre una política de salarios”, Triunfo, n° 227, 8 de octubre.
(1966), “El auge de la construcción y la crisis de la vivienda social”, Triunfo, n° 221, 27 de agosto.
(1966), “En torno al Plan”, Triunfo, nº 229, 22 de octubre.
 
 
Trabajos de José Manuel Naredo publicados en los ‘Cuadernos de ruedo ibérico’ (CRI) y en sus suplementos con los siguientes pseudónimos o sin firma
 
Genaro Campos Ríos:
 
Aulo Casamayor:
Carlos Herrero:
 
Sin firma: